Laboral & Personas

Más calidad de vida: el tema que comienzan a exigir los trabajadores sobre los 40 años

Estudio Workmonitor realizado por la empresa de recursos humanos Randstad detectó esta tendencia que se observa en este grupo etáreo.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 11 de abril de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mantenerse ocupados, pero con empleos que les permitan disfrutar de calidad de vida. Este es uno de los anhelos que se ha instalado al interior de los trabajadores mayores de 40 años. Así lo dejó de manifiesto el último estudio Workmonitor realizado por la empresa de recursos humanos Randstad, el cual arrojó que el 50% de los trabajadores en Chile pertenecientes a la Generación X, de edades entre 43 y 58 años, renunciaría a su trabajo si este no le permitiera un buen pasar personal. Un fenómeno que generalmente se apreciaba en grupos más jóvenes, pero que ahora se ha expandido a todas las edades.

De acuerdo a la medición, incluso, un 44% de los “boomers”, cuya edad sobrepasa los 59 años, también priorizaría su vida personal por sobre la laboral.

Entre las razones que bien podrían estar detrás de este tipo de decisiones aparecen la insatisfacción laboral, mejorar la calidad de vida, o buscar diferentes oportunidades de crecimiento.

Para la investigación, este escenario es resultado de un cambio de pensamiento que se originó en la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

“Esto es reflejo de cómo la pandemia reconfiguró el mercado laboral y las nuevas expectativas de las personas, priorizando el bienestar y la búsqueda de un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. De hecho, transversalmente a la edad, para un 62% de los encuestados, la vida personal es más importante que la laboral”, explicó el gerente de professionals y RPO de Randstad Chile, Pablo Guarnaccia.

Para la firma, además, esta nueva mentalidad de la fuerza laboral responde a un cambio a nivel global, con personas que valoran cada vez más el cuidar de su salud física y mental, así como pasar tiempo con su familia o concentrarse en actividades recreativas y pasatiempos, algo que no compatibiliza con largas jornadas laborales.

“Actualmente, uno de los factores más importantes, para los trabajadores en Chile, a la hora de pensar en un empleo actual o futuro es el apoyo a la salud mental, un 89% de las personas lo ve de esa forma, seguido de las oportunidades de promoción profesional (88%) y formación (86%)”, dijo Guarnaccia.

Lo más leído